El término “recuperación de datos” parece tan claro que posiblemente nunca te hayas parado a pensar qué es realmente y, sobre todo, cuándo puede serte de utilidad a ti como usuario.
Por eso, hemos querido hacer este post en el que te explicaremos (de forma sencilla y clara) qué es la recuperación de datos y aprenderás a saber en qué casos es necesaria.
Recuperación de datos, definición
La recuperación de datos o de información se define como el conjunto de procedimientos utilizados para acceder a la información almacenada en un medio digital que, por diversos motivos, no es accesible de la forma convencional.
O dicho de forma más comprensible:
La recuperación de datos son las técnicas con las que se accede y recupera toda la información de un dispositivo electrónico a la que no puedes acceder con normalidad por algún motivo.
Muchas veces no somos muy conscientes de lo relativamente sencillo que es perder nuestros datos y archivos.
No solemos caer en lo delicados que son los discos duros de nuestros dispositivos u otros dispositivos como pendrives o tarjetas de memoria y las acciones que pueden hacer que nosotros mismos ocasionemos sin querer pérdidas de información importante.
Si sigues leyendo, a partir de hoy ya no te pasará esto.
¿Qué tipo de información puede perderse y necesitar ser recuperada?
En pleno siglo XXI, todos vivimos rodeados de información y almacenamos archivos y datos en nuestros móviles, ordenadores, tablets, cámaras fotográficas, vídeoconsolas, etc.
Las fotos de nuestras últimas vacaciones o las de toda una vida, los documentos que llevamos horas preparando para la próxima reunión, los contactos recopilados durante años, el programa de facturación o la base de datos de nuestro negocio…
Toda esta información almacenada en nuestros dispositivos electrónicos es susceptible de ser perdida y necesitar recuperarla.
¿Cómo se pierden los datos?
Hay diferentes motivos por los que podemos llegar a perder nuestros preciados datos.
Estas son las situaciones que suceden con más frecuencia:
- Pérdida accidental: lo que solemos llamar pérdida de datos lógica. Es cuando sin querer modificamos o eliminamos un archivo, o el sistema de ficheros se corrompe siendo inaccesible por los sistemas operativos (como Windows, Mac o Linux).
- Fallo en el dispositivo: conocido como pérdida de datos física. Nuestro aparato electrónico (hardware) o su sistema operativo interno (S.A Service Area) fallan impidiéndonos acceder a la información.
- Ciberataque: un virus daña o elimina la información almacenada en nuestro dispositivo.
Pero también hay otros casos más peculiares en los que puede ser necesaria la recuperación de datos, como cuando se nos ha derramado un líquido en nuestro dispositivo y no podemos encenderlo, hemos provocado un fallo eléctrico por conectar un alimentador erróneo o incluso en investigaciones forenses.
¿Siempre se pueden recuperar los datos perdidos?
Ahora ya conoces los casos en los que puedes necesitar buscar y recuperar tus datos o archivos.
Pero, es posible que te estés preguntando si siempre podrás recuperar los datos que por accidente, fallo o gente malintencionada puedas perder.
Lo cierto es que hay que analizar cada caso de forma independiente.
En la gran mayoría de casos los datos se recuperan por completo, conservando toda su información y su estructura completa, pero hay casos en los que debido a la complejidad y/o los daños del dispositivo solo se pueden recuperar los datos sin su estructura (carpetas y nombres).
En estas ocasiones se obtienen todos los ficheros agrupados por tipo (fotografías en una carpeta, words en otra carpeta, etc.).
Para saber más sobre cuándo es posible recuperar los datos y cuándo no, pásate por nuestro post: ¿Siempre recuperaré todos mis datos perdidos?
¿Cómo evitar perder mis datos?
En próximos artículos iremos ampliando esta información porque, como en casi todo, la prevención es la mejor solución.
Pero estos son los principales consejos para evitar perder nuestros queridos datos:
- Haz copias de seguridad a menudo, bien en la nube o en un disco duro adicional (descubre cuál es el mejor sistema para hacer copias de seguridad, aquí👈🏻).
- Consigue un buen antivirus que te proteja frente a malware y otros ciberataques.
- Actualiza tu sistema operativo y sus programas para mantener tu dispositivo más protegido ante incompatibilidades, fallos y virus.
- Evita pinchar en enlaces sospechosos que te lleguen a través del email, SMS, Whatsapp, anuncios u otros medios.
- Asegúrate de guardar a menudo y correctamente los documentos en los que estés trabajando.
- Apaga tus dispositivos de la forma correcta para evitar cierres inesperados que puedan dañar la información.
- Evita que golpes y líquidos dañen tus dispositivos.
- Toma medidas para evitar fluctuaciones eléctricas en los dispositivos (por ejemplo con limitadores de tensión o el uso de un SAI).
- No obstruyas la salida de aire de tu dispositivo para evitar que se sobrecaliente y pueda dañarse el disco duro.
¿Y si ya he perdido mis datos? ¿Qué hago para recuperarlos?
Ya te dimos algunas pautas sobre cómo recuperar tus datos en nuestro blog y seguiremos ampliando la información.
Pero lo primero que debes saber es lo que NO debes hacer cuando pierdes datos en tu dispositivo.
El primer paso cuando te das cuenta de que has perdido tus datos es PARAR.
Sí, como lo lees.
Para, deja de trabajar, jugar o wasapear (según el dispositivo en cuestión) y ponte en marcha para recuperar tus datos, bien tú mismo o contratando los servicios de profesionales.
Te hablamos de la importancia de parar porque corres el riesgo de sobrescribir nueva información sobre la anterior y que entonces esta sea irrecuperable.
Además, si tu dispositivo tiene un problema físico y lo fuerzas a leer mediante el uso de programas (en lugar de utilizar herramientas físicas de recuperación de datos) puede llegar a dañarse aún más.
Así que, recuerda: deja de utilizar el dispositivo, no guardes nueva información en él y úsalo solo para la recuperación de datos.
Resumiendo
Todos podemos perder datos importantes para nosotros, incluidos nuestros recuerdos de momentos especiales.
Esto es aún más delicado cuando se trata de empresas que manejan a diario muchos documentos y datos indispensables para desempeñar su trabajo.
En estos casos una pérdida de datos, además de la pérdida en sí, puede acarrear grandes daños económicos al necesitar parar los sistemas durante la recuperación de datos.
Pero también podemos tomar ciertas medidas para minimizar el riesgo de pérdidas de datos y tener la tranquilidad de que en la mayoría de casos esta información es recuperable.
Desde Laby te recomendamos que:
- Si no tienes un nivel un poco avanzado de informática.
- Te da miedo usar las herramientas de recuperación de datos a tu alcance.
- Ya lo has hecho y no has obtenido resultados…
Optes por contactar con una empresa profesional de recuperación de datos y dejes tu dispositivo y tus datos en buenas manos.
En Laby contamos con un laboratorio propio y más de 10 años de experiencia.
Además, nos encargamos de realizar los trabajos de recuperación de datos de la forma más rápida, cómoda y económica para ti.
Contacta con nosotros y solicita tu presupuesto.