¿Cómo recuperar datos de un móvil roto?

recuperacion de datos movil roto

¿Cómo recuperar datos de un móvil roto?

Extraer datos de un teléfono móvil dañado, sea Android o IOS (iPhones) puede resultar muy complejo, sobre todo cuando la avería se produce en la electrónica del dispositivo producida por un golpe fortuito, conexión de un transformador erróneo o el típico caso de un teléfono móvil sumergido en el agua (dulce o salada). No solo pueden fallar por un tema físico, también el software puede fallar dando como resultado el no acceder a los datos contenidos dentro del teléfono móvil. Aquí hay algunos pasos que se pueden intentar para realizar la recuperación de datos de un teléfono dañado:

Evaluación de daños

En el caso de un borrado de datos accidental del teléfono, es importante actuar rápido. En los teléfonos actuales, la ejecución del comando TRIM una vez se ha borrado la información, puede imposibilitar la recuperación de esta. Por tanto, es imprescindible ser rápidos. Lo primero de todo, apagar el teléfono para evitar la ejecución en segundo plano. Una vez apagado, con calma, buscar programas de recuperación de ficheros borrados para teléfonos. Hay varios disponibles que permiten realizar un escaneo del sistema y la recuperación de los datos perdidos del teléfono móvil. Aquí la idea, sería escoger el que más convenga a fin de evitar pasar varios programas: El escaneo es lento y realizar varios intentos posiblemente acabe con el resultado de no recuperación debido al comando TRIM.

Otro problema lógico es la falta de espacio en el teléfono. Aunque se supone que el sistema operativo tiene su propio espacio de memoria en muchas ocasiones, utiliza espacio del «usuario» para poder realizar operativas. Si el teléfono está lleno se empezarán a recibir mensajes de error e incluso el teléfono puede ir más lento o reiniciarse. Es importante, liberar espacio lo antes posible a fin de evitar el famoso error de la manzana de iPhone donde se queda permanentemente reiniciando o en Android donde sale el modo recovery. 

¿Y si he olvidado el patrón o password? 

Dependerá del teléfono, procesador y revisión de hardware, en algunos casos se podrá realizar la recuperación de datos mediante las herramientas específicas a tal efecto. En estos casos, se deberá siempre, acreditar la procedencia del terminal y su posesión mediante factura o documento acreditativo que demuestre la pertenencia de ese terminal.

Problemas de inicio o de hardware

recuperacion de informacion movil roto

En los teléfonos actuales y muy especialmente Apple con sus iPhones, la electrónica es sumamente compleja. Cada vez que el teléfono arranca, la CPU (procesador) realiza muchas comprobaciones a fin de asegurarse que el teléfono está 100% operativo. Es decir, en el momento de arrancar hace una llamada al módulo de la Wifi para ver si le responde. Si da un OK prosigue al siguiente componente (mientras hace otras comprobaciones internas y sigue cargando el software de arranque). Si algún componente falla, intenta la llamada de nuevo y si sigue sin responder, el teléfono se reinicia. Por este motivo, en muchos iPhones, dejan de funcionar, por ejemplo, cuando se han puesto a cargar durante la noche. Puede ser que el controlador de carga, se haya dañado y afecte al controlador y/u otros componentes. En cualquier caso, el teléfono, cuando intenta arrancar, no puede hacerlo, ya que ese componente no responde correctamente y el resultado es, la manzana perpetua en el iPhone o simplemente que el teléfono no encienda en muchos casos (Android).

El proceso de recuperación aquí ya empieza a ser más complejo. Se trata de adivinar que componente está dañado y si ha afectado a otros componentes. En ocasiones, un cortocircuito de A, afecta a B y a D sin afectar a C… por lo que no siempre es fácil identificar el problema. Se necesitan osciloscopios para ver el comportamiento de diferentes elementos electrónicos, cámaras térmicas para observar la temperatura de los componentes electrónicos, multímetros de precisión para observar cortos y líneas de voltaje y los datasheets especificaciones técnicas de todos los componentes y las líneas de corriente que los alimentan mutuamente.

Una vez, se ha detectado el componente dañado o las líneas dañadas, se puede intentar proceder a la reparación a fin de dejar el teléfono operativo y poder extraer la información perdida. Aun así, esto no siempre es posible. Por ejemplo, cuando un componente hace un «burnout» que vendría a ser como una pequeña «explosión» puede quemar pistas intermedias de la placa electrónica. Las placas, para que os hagáis una idea, son como una especie de pastel, en algunos casos, con más de 6 niveles. Muchas pistas pasan por esas zonas no visibles ni accesibles. Por tanto, si se queman internamente o la placa electrónica sufre daños de consideración, no se podrá reparar el terminal móvil para dejarlo operativo. 

Una de las formas de poder extraer la información perdida de un teléfono móvil es «engañando» al procesador. Una vez identificado el componente dañado, puedes «emular» ese componente en el momento y tiempo indicado (momento en el que el procesador compruebe el componente en sí) y hacerle creer que está funcionando. Es algo complejo, y no siempre sale bien. En muchas ocasiones, componentes de teléfonos de Apple como los iPhones, llevan números de serie internos, que en caso de ser diferentes al resto de sus compañeros, da un error y tampoco arranca.

como recuperar movil roto

El último recurso para la extracción de datos, es la realización de un swap o trasplante de componentes vitales de una placa a otra. Aquí estamos hablando de un nivel de operación similar al que sería una cirugía médica, pues los procesadores, nvram, y bloques de memoria son componentes vitales y muy delicados en cuanto a manipulación y temperaturas. Para poder realizar el cambio, necesitas una placa donante de la misma revisión que la paciente y proceder a desoldar mediante herramientas especializadas como estaciones de soldadura por infrarrojos, aplicando curvas de temperatura y tiempos específicas para cada tipo de componente. Una vez desoldados, se han de limpiar con sumo cuidado y proceder a realizar el traspaso a la nueva placa donante. Para este proceso, se utiliza estaño de baja temperatura (funde muy rápido) a fin de intentar dar calor excesivo a los componentes y tener precisión en la operación en si. Este estaño tiene propiedades positivas (baja temperatura de fundición para la colocación de los componentes) pero a su vez, es un handicap para el uso del día a día, ya que los componentes tipo CPU y similares podrían desprenderse si se usaran con este estaño. 

Una vez realizado el traspaso, se debe mantener la placa alimentada externamente mediante una fuente controlada y a muy baja temperatura (ideal por debajo de -10º C) en una especie de autoclave pero para frío. De esta forma podemos tener controlado los componentes electrónicos bajo visión de infrarrojos, ver como actúan diferentes elementos en cuanto a temperaturas y una vez estabilizados, proceder a la extracción de datos. 

Si tienes dudas…

Si has intentado realizar los pasos anteriores y no has tenido éxito para recuperar tus datos perdidos, contacta con nosotros.
Somos una empresa especializada en recuperación de datos, disponemos de laboratorio propio y somos la mar de salaos.

 

Y si ya ha pasado lo peor y no puedes acceder a tus datos, contacta con nosotros.

Somos una empresa especializada en recuperación de datos, disponemos de laboratorio propio y somos la mar de salaos.

 

Artículos relacionados