¿Cómo extraer datos de un disco duro dañado?

experto en recuperacion de datos de disco duro roto

¿Cómo extraer datos de un disco duro dañado?

Extraer datos de un disco duro dañado puede resultar difícil, sobre todo cuando la avería es física producida por un golpe fortuito o por ejemplos una descompensación eléctrica, pero en algunos casos es posible, según el tipo y la gravedad del daño. Aquí hay algunos pasos que se pueden intentar para realizar la recuperación de datos de un disco duro dañado:

Evaluación de daños del disco duro

Lo primero de todo es intentar determinar la naturaleza y gravedad del daño. Si el problema es físico (p. ej., daños en lector o placa electrónica) lo mejor es desconectar el disco y acudir a un laboratorio de recuperación de datos. Si bien es cierto, que algunas averías electrónicas pueden ser reparadas con facilidad, los discos duros actuales, presentan unos componentes llamados ROM que contienen información única para cada disco. Estos componentes son muy sensibles y se dañan con suma facilidad por descompensación eléctrica o térmica (uso de soldadores, fuentes de calor, etc.) por lo que si no se sabe lo que se hace, pueden perderse los datos de la ROM para siempre y por ende posiblemente las posibilidades de recuperación de los datos del disco duro. En los discos SSD la electrónica es igual de delicada, ya que los bloques de memoria suelen estar protegidos por condensadores que son muy sensibles a las alteraciones electrónicas y la temperatura. Si alguno de ellos falla, podría dañar el bloque de memoria, haciendo el dispositivo irrecuperable para siempre.

disco duro por dentro recuperado

Si el problema es lógico (p. ej., sectores defectuosos, intervención equivocada del usuario como borrar datos o eliminar la partición errónea o corrupción del sistema de ficheros) tendremos más posibilidades de éxito en nuestro proceso de recuperación. No obstante, es importante estar atentos al funcionamiento del disco. Si vemos comportamientos erráticos o que los tiempos de espera se alargan durante muchas horas, podría tratarse de un fallo lógico producido por un fallo mecánico o físico. En este caso el consejo es CLARO: Dejar de usar el disco duro o el disco SSD: El uso continuo puede empeorar el problema.

Pasos a realizar para extraer datos de un disco duro dañado

disco duro recuperado

Clonar el disco duro: Si el disco duro o SSD funciona y el equipo reconocer el disco, el primer paso sería realizar una copia de seguridad a otro medio de almacenamiento (ideal otro disco duro) antes de intentar cualquier proceso de recuperación. Puedes utilizar herramientas de clonación como Clonezilla. Ahora bien, si has eliminado un fichero, formateado o eliminada la partición de un SSD, DESCONECTA el disco de la corriente inmediatamente a fin de evitar que se active el comando TRIM. 

Si el comando TRIM se activa, todo lo que el SSD detecte como eliminado se marcará internamente como «0» por lo que será imposible recuperar datos del disco SSD o tarjeta de memoria. En este caso, una vez hayas quitado la alimentación del SSD, ponte en contacto con un laboratorio de recuperación de datos para que te asesore como proceder.

Si la realización de la imagen del dispositivo empieza de forma normal y en algún momento el tiempo restante empieza a aumentar de forma alarmante o se escucha al disco duro, hacer algún tipo de sonido, es importante desconectar el dispositivo y llamar a un laboratorio de recuperación de datos.

Cuando el tiempo restante de copia aumenta de forma alarmante (3 días, 1 semana… 1 mes…) significa que o bien, hay una zona de sectores defectuosos (o superficie degradada) tanto en un disco duro mecánico como en un bloque de memoria de un disco SSD, o bien, la unidad lectora (del disco mecánico) está empezando a fallar y no es capaz de leer el contenido. En ambos casos, el uso continuado del disco, puede acabar en un impacto de la unidad lectora contra la superficie del disco, rayando y haciendo irrecuperable el disco y en los SSD dañando permanentemente las celdas de memoria.

Evitar la técnica de la congelación (solución temporal): Colocar el disco duro en una bolsa sellada al vacío y luego colocarlo en el congelador durante unas horas. Si bien es cierto que la electrónica y el frío se llevan mejor que con el calor, aquí hay MUCHOS inconvenientes. Si se hace el vacío, como se indica en algunos tutoriales, no habrá aire en el interior de la bolsa ni tampoco el disco. A priori, es bueno dado que no se podrá realizar condensación en el interior. No obstante, el eliminar el aire del interior, hará que las agujas lectoras puedan aplastarse contra la superficie de los platos o bien en la zona de descanso. (Un disco duro NO es estanco, por lo que la eliminación del aire, también se realizará dentro del disco y por ende las presiones también le afectarán). Hay que pensar, también, que en el momento en que se saque el disco del congelador, volverá a estar en contacto con el aire y seguro que SÍ se formará condensación al coger temperatura. Y si hay condensación, puede afectar a la electrónica realizando un cortocircuito o bien la superficie de los platos o unidades lectoras. El congelarlo sin la bolsa, tendrá prácticamente los mismos efectos, ya que se puede formar escarcha en su interior al congelarlo. Y pensar en usar el disco dentro del congelador, con la bolsa envasada, la vacío… como se ve en algún sitio, puede acabar con los platos completamente rayados, por la desviación de los cabezales, al no haber flujo de aire (recordar que cuando el disco gira, hace fluir una corriente de aire para que los cabezales floten).

Donde si puede funcionar haciendo el vacío y sin sacarlo del congelador a fin de evitar condensación, sería en un disco duro SSD… pero hay que saber lo que se hace.

Si la imagen del disco ha ido según lo previsto, intentaremos usar programas tipo Recuva, TestDisk o similares para recuperar los datos perdidos de los dispositivos dañados. Como norma general, estos programas pueden ayudar a recuperar datos de particiones eliminadas, archivos eliminados o ficheros que no se pueden copiar por contener sectores defectuosos.

Si no hemos podido realizar la copia de seguridad o imagen del disco dañado a otro disco, en el momento de usar los programas antes mencionados, será importante centrarse siempre en los ficheros o archivos más importantes dándoles máxima prioridad y posteriormente continuar con el resto de datos. Además, es MUY IMPORTANTE siempre salvar los datos en OTRO dispositivo. NUNCA en el dispositivo de origen, ya que se podría sobreescribir la información y, por tanto, no recuperar los datos.

Si tienes dudas…

Si has intentado realizar los pasos anteriores y no has tenido éxito para recuperar tus datos perdidos, contacta con nosotros.
Somos una empresa especializada en recuperación de datos, disponemos de laboratorio propio y somos la mar de salaos.

 

Y si ya ha pasado lo peor y no puedes acceder a tus datos, contacta con nosotros.

Somos una empresa especializada en recuperación de datos, disponemos de laboratorio propio y somos la mar de salaos.

 

Artículos relacionados